Cooperación Sur-Sur

La CSS y triangular uruguaya en cifras

Según el último registro de la AUCI, en 2013 hubo 69 iniciativas activas de cooperación sur-sur bilateral, de las cuales 59 son proyectos y 10 acciones puntuales.  Dentro de los proyectos, Uruguay es principalmente oferente en 25 (42%), principalmente receptor en 19 (32%) y en el resto (25%) no se puede distinguir un oferente principal. Estas últimas iniciativas se nombran como bidireccionales, si bien por sus principios toda la cooperación sur-sur se basa en un intercambio horizontal de capacidades.

Con respecto al 2012, estos datos muestran un aumento de los proyectos en los que Uruguay asume la transferencia de conocimientos y un descenso de aquellos en los que recibe transferencia de experiencias exitosas de otros países (Uruguay en 2012 era  principalmente oferente en el 23% de los proyectos y principalmente receptor en el 47%).

De los 59 proyectos, 28 se iniciaron efectivamente en 2013 (17 en los que Uruguay es principalmente oferente, 7 bidireccionales y 4 en los que Uruguay es principalmente receptor). De las 69 iniciativas, el 46% (27 proyectos y 5 acciones) fueron parcial o totalmente financiadas por la AUCI, ya sea con recursos presupuestales propios o a través de fondos de socios que apoyan el programa de cooperación sur-sur del país.

Detalle de proyectos y acciones de cooperación triangular (2013)

  • “Apoyo al fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) de Uruguay” con énfasis en localidades con menos de cinco mil habitantes, cuyos socios fueron Alemania y Brasil.
  • “Apoyo técnico en la definición de planes contemplados en el Reglamento a la Ley N°. 164”, para el desarrollo de tecnologías de información y comunicación de Bolivia entre la Unidad de Productividad y Competitividad de Bolivia, la AUCI y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
  • Implementación del sistema de rastreabilidad grupal en carne bovina de Bolivia. Participaron el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay.
  • Uruguay realizó un seminario regional, “Gestión de calidad de aguas en cuencas”, con el apoyo y la cooperación técnica de Japón. El Estado uruguayo financió la venida de técnicos de distintos países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, México, con el propósito de que también se beneficiaran de la capacitación.
  • Entre fines de 2013 y principios de 2014 se iniciaron actividades para dar un marco al Programa de Cooperación Triangular entre Paraguay, Uruguay y España y se efectivizó el primer taller “La Gestión de la Cooperación Internacional y el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Cooperación”.