Cooperación Sur-Sur

Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la CSS

El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (Pifcss) cumple un rol clave en el fortalecimiento y la dinamización de la CSS de la región, así como la articulación de posiciones en los ámbitos regional y global en materia de css y triangular.

El Pifcss es financiado por los 20 países iberoamericanos que lo integran y su principal objetivo es fortalecer y dinamizar la CSS, contribuyendo a la calidad y el impacto de sus acciones, así como a la promoción del intercambio de experiencias adaptadas a los contextos y prioridades de las políticas públicas de cada país.

Sus áreas principales de trabajo son la formación, la capacitación y el intercambio de experiencias; la construcción de posiciones comunes entre los países; la presencia activa en espacios internacionales; el diálogo con otros actores; el desarrollo y la armonización de sistemas de información y registro; la generación de metodologías e instrumentos para la css y triangular, además de la elaboración del Informe de css en Iberoamérica y otros documentos estratégicos.

Desde febrero de 2012 hasta enero de 2015 Uruguay fue sede de la Secretaría Ejecutiva del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). La Unidad Técnica del Programa funcionó dentro de la órbita de la AUCI. A partir de febrero de 2015 y por los próximos dos años, la Unidad Técnica tendrá sede en El Salvador.