Llamados Externos

Convocatoria a presentación de propuestas al Componente Gestión del agua EUROCLIMA+

.

La importancia estratégica de los recursos hídricos, así como su vulnerabilidad ante el cambio y la variabilidad climática, ha provocado que la gestión integrada y sustentable de dichos recursos se haya definido como una política de Estado, y se haya establecido el criterio de promover el enfoque de la gestión integrada y sostenible de las cuencas del país. La Política Nacional de Aguas, aprobada por la Ley número 18.610, de fecha 2 de octubre de 2009 establece en su artículo 11 que “la gestión de los recursos hídricos tendrá por objetivo el uso de los mismos de manera ambientalmente sustentable y contemplará la variabilidad climática y las situaciones de eventos extremos con la finalidad de mitigar los impactos negativos, en especial sobre las poblaciones”.

En este contexto la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), como punto focal nacional alterno (PFNA) del programa de la Unión Europea EUROCLIMA+, difunde la convocatoria gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana y los documentos asociados para la presentación de propuestas al componente "Gestión del agua" del programa EUROCLIMA+ (plazo de presentación al Punto Focal Nacional: 10 de agosto de 2018; plazo para la presentación final de la propuesta a EUROCLIMA+: 10 de setiembre de 2018).

Para poder presentar los documentos de precalificación, los solicitantes principales y co-solicitantes deben comunicarse con el Punto Focal Nacional (PFN) de EUROCLIMA+ en su país a efectos de solicitar una nota de no objeción. De acuerdo al Anexo IV punto II, en esta oportunidad, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) como PFN ha delegado a la AUCI la responsabilidad de realizar el proceso interno de evaluación y la emisión de la nota de no objeción.

Dado que cada país puede presentar hasta cuatro propuestas, en el caso de Uruguay las notas conceptuales que se reciban serán evaluadas en relación a su pertinencia y alineamiento a la Política Nacional de Cambio Climático, la Política Nacional de Aguas, el Plan Nacional de Aguas al 2030, así como al cumplimiento de la NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional). Asimismo, se les otorgará a las propuestas un puntaje en base a una matriz elaborada tomando los criterios de priorización señalados en el documento de Convocatoria punto 4 (pág. 4).

La nota de no objeción será otorgada a aquellas propuestas que obtengan el puntaje más alto. Éstas podrán ser presentadas a la convocatoria. En este sentido, se solicita enviar a cooperacion@auci.gub.uy (CC a: vmezzetta@auci.gub.uy) la documentación que se detalla a continuación hasta el martes 10 de agosto de 2018 23.59 hs.

Nota conceptual

Documentación especificada en la convocatoria

Nota de no más de dos carillas en la que se justifique el alineamiento y el aporte de la propuesta a la Política Nacional de Cambio Climático, la Política Nacional de Aguas, el Plan Nacional de Aguas y la NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional).

Política Nacional de Cambio Climático

Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional de Uruguay

Política Nacional de Aguas

Plan Nacional de Aguas a 2030

 

Documentación adjunta

Anexo 1 Carta Manif interes

Anexo 2 Ficha de preformulación

Anexo 3 Carta No objeción

Anexo 4 Orientaciones Carta No objeción

Anexo 5 Informe PFN

Anexo 6 Lista de verificación

Anexo 7 Lista PF

Anuncio Convocatoria Agua urbana

Convocatoria Gestión del Agua EUROCLIMA+

Matriz de evaluación interna para la priorización de las propuestas recibidas por el Punto Focal Nacional de Uruguay

Sistematización preguntas y respuestas convocatoria Gestión del Agua EUROCLIMA+