Noticias

Uruguayos elegidos por Ibermúsicas y Residencias SEGIB-Casa Velázquez

.

Proyectos uruguayos resultaron ganadores en diferentes categorías de la convocatoria del programa IBERMÚSICAS 2016, así como de ayudas económicas que todos los años SEGIB y Casa Velázquez entregan a creadores e investigadores.

La categoría de ayudas a la movilidad de músicos es la que tiene más representación de Uruguay, con ocho iniciativas seleccionadas. Entre ellos, la banda Eté y los problems son unos de los ganadores que viajarán a España para presentarse en diversos escenarios. Otros artistas nacionales también resultaron ganadores en Ayudas a festivales y encuentros para la movilidad de músicos y Ayudas a compositores para residencias artísticas. Las actividades con distintos países de Iberoamérica se realizarán a lo largo de 2017.

La lista completa de estos proyectos se podrá visualizar a través de:

Ayudas a la movilidad de músicos
Ayudas a festivales y encuentros para la movilidad de músicos
Ayudas a compositores para residencias artísticas
Ayudas a instituciones para residencias artísticas de compositores
Ayudas a residencias artísticas para la creación sonora con nuevas tecnologías en el C.M.M.A.S.

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas Ibermúsicas es una plataforma multilateral de cooperación que pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del sector.

Residencia para la creación artística

La convocatoria de Residencias SEGIB-Casa Velázquez tiene por objeto apoyar dos residencias, una para la investigación y otra para la creación artística, realizadas por doctorandos/as y creadores/as de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana y ciudadanos españoles, portugueses o andorranos residentes en Latinoamérica, a fin de incentivar estas actividades con plena libertad investigadora y creativa.

Para 2017 la ayuda económica para la creación artística será para el uruguayo Elian Stolarsky, y la ayuda económica para la investigación científica al mexicano Carlos Gustavo Mejía Chávez. La residencia y ayudas económicas tendrán una duración de seis meses seguidos durante el período comprendido entre el 15 de enero y el 15 de julio de 2017.

Las ayudas consistirán en mil euros mensuales por el tiempo de duración de la residencia y un billete de avión ida y vuelta en clase turista desde el lugar de residencia a Madrid, los cuales serán abonados por la Secretaría General Iberoamericana. Por su parte, la Casa de Velázquez proporcionará el hospedaje en sus instalaciones y una tarifa preferente para el almuerzo de lunes a viernes en su cafetería. Además, ofrecerá la posibilidad de utilizar los espacios de trabajo y documentación de la Casa de Velázquez, así como la oportunidad de participar en las actividades de investigación y creación de la Casa de Velázquez.

Fuentes: ibermusicas.org y segib.org