Noticias

La cooperación española colabora en la implementación de políticas fiscales verdes en Uruguay

.

El Centro de Estudios Fiscales está realizando un estudio junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Dirección General de Impositiva (DGI) y la Dirección de Medio Ambiente (DINAMA) para la elaboración de una propuesta de diseño de política fiscal verde en Uruguay.

​Dicha iniciativa cuenta con el apoyo de la Cooperación Española a través del programa de gobernabilidad bilateral España/Uruguay que tiene en su horizonte de acción el contribuir a prevenir y mitigar el daño ambiental en este país.

El estudio sobre fiscalidad y medio ambiente está a cargo de personal técnico de las instituciones uruguayas y cuenta con la asesoría del economista Kurt van Dender, jefe de la Unidad de Tributos y Medio Ambiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Van Dender se encuentra en Uruguay entre el 7 Y 13 de marzo, en el marco de una asesoría técnica. En dicho contexto, se planificó una instancia formativa más amplia que se llevó adelante en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo el martes 7 de marzo.

El seminario estuvo dirigido a funcionariado de las distintas instituciones públicas involucradas en esta iniciativa así como al mundo académico. Revisión teórica de los instrumentos económicos aplicados a la protección del medio ambiente; un repaso de las experiencias más destacadas de la OCDE y recomendaciones para Uruguay, fueron los temas abordados.

La inauguración del seminario estuvo a cargo de David Eibe, presidente Consejo Directivo Honorario del Centro de Estudios Fiscales; Andrea Vignolo, directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y Blanca Rodríguez Torrego, responsable de Programas de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Montevideo.

Fuente: AECID