Noticias

China donará a Uruguay USD 2,5 millones para construir una escuela en Casavalle

.

Una delegación de la Agencia China de Cooperación Internacional estuvo en Montevideo negociando con su par uruguaya la donación de USD 2,5 millones para construir una escuela de tiempo completo en el barrio Casavalle. La directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo, informó a la Secretaría de Comunicación Institucional que el proyecto está acordado y debe realizarse.

En las últimas horas estuvo en Montevideo la subdirectora de la Agencia de Cooperación Económica Internacional de China del Ministerio de Comercio, Ai Yinfang, negociando el acuerdo de cooperación con sus pares de Uruguay. De la primera parte del encuentro participó también el prosecretario de la Presidencia y presidente de la AUCI, Juan Andrés Roballo.

Esta modalidad de cooperación es totalmente nueva para China. Es la primera vez que harán un acuerdo de esta naturaleza, lo que denominan “cooperación de paquete completo”, dijo Vignolo.

La titular de AUCI destacó que hasta ahora China compraba equipamiento y lo donaba a otros países, y que en este caso se procura la construcción de una escuela con un diseño establecido por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con los requerimientos normativos de nuestro país en cuanto a arquitectura, leyes laborales y procesos licitatorios que correspondan. También indicó que, para el país asiático, esta modalidad es una innovación.

Vignolo señaló que, en intensas jornadas de trabajo, representantes de ambas partes analizaron la legislación china y la uruguaya a fin de encontrar la mejor forma para concretar esta propuesta. Del monto total, 2.080.000 dólares son para la obra de la escuela en sí misma, y el resto, para la contratación de una empresa supervisora. China concretó el proceso correspondiente, y la empresa que efectuará el acompañamiento ya fue designada y delegó representantes que estuvieron en Montevideo para conocer el trabajo de la ANEP en cuanto al diseño.

Los delegados chinos valoraron las especificidades que Uruguay determina en la construcción de un local escolar de esta naturaleza. En menos de un mes, se firmará el acuerdo que permitirá la construcción de la escuela de Casavalle. El comienzo de las obras está previsto para antes de fin de año.

China incrementó la cooperación con Uruguay tras visita oficial del Presidente Vázquez

Fuente: www.presidencia.gub.uy