Noticias

FAO y Uruguay firmaron Memorándum sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular

.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay, Tabaré Aguerre, y José Graziano da Silva, Director General de la FAO, firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular que además cuenta con el firme apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Uno de los próximos pasos previstos en ese marco es la creación de una Comisión de Planificación, Seguimiento, y Evaluación integrada por representantes del MGAP, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y de la Cancillería, así como de la FAO, para monitorear los futuros acuerdos de cooperación con países menos avanzados que Uruguay. Esto permitirá fortalecer su desarrollo agrícola, su agroindustria y seguridad alimentaria, contribuyendo así con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la seguridad alimentaria y nutricional, la reducción de la pobreza rural, la agricultura familiar, el cambio climático, la sostenibilidad ambiental, la sanidad agropecuaria y la inocuidad alimentaria como prioridad.

El acuerdo surge de la coincidencia de Uruguay y la FAO en valorar la importancia creciente y las posibilidades que ofrecen la Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular como formas solidarias de cooperación con terceros países. 

Para ello, Uruguay y la FAO impulsarán acciones conjuntas que implicarán el intercambio de expertos, desarrollo capacidades mediante seminarios y talleres, y compartir experiencias exitosas que puedan servir de referencia a otros países, en particular del continente africano.

Al firmar el acuerdo el 27 de junio, Graziano da Silva destacó que Uruguay, país productor excedentario de alimentos, es un ejemplo por su avance sostenido en la lucha contra el hambre desde 1992, y un actor clave en la región en cuanto a la trazabilidad de los alimentos, así como en la intensificación de la actividad agropecuaria de forma sostenible. Además, Uruguay es socio fundador de la FAO, creada en 1945 para luchar contra el hambre.

El embajador uruguayo en Roma Gastón Lasarte, presente en la sede de la FAO en Roma, cuando Graziano da Silva firmó el acuerdo, destacó en una entrevista que Uruguay “ha recibido importantes inversiones en materia de recursos tecnológicos para mejorar el rendimiento de su producción agropecuaria”, y que ahora puede compartir lo alcanzado gracias a ese apoyo “en beneficio de países que tienen un menor grado de desarrollo en estas áreas”.

En 2015, Uruguay fue elegido por la FAO como país emergente con potencial para convertirse en socio estratégico en materia de Cooperación Sur-Sur por su reconocida capacidad en el fomento de la agricultura sostenible y seguridad alimentaria, y también por su voluntad política de compartir experiencias exitosas. Así es que Uruguay se convirtió en uno de los tres países piloto –junto con China y Argentina- del Portal de Cooperación Sur-Sur de la FAO, al que contribuye mediante los aportes del Instituto Nacional de Semillas, el Instituto Nacional de Investigación Agrícola y el MGAP.

Fuente: www.fao.org