Noticias

Primeras definiciones de la hoja de ruta de la cooperación en Uruguay

.

El viernes 21 se realizó un nuevo encuentro entre integrantes de la AUCI, el grupo interinstitucional de referencia y la consultora a cargo de coordinar el proceso de construcción de la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional de Uruguay al 2030. En esta instancia de se discutió el plan que guiará el trabajo en los próximos meses.

En vista de los desafíos que presenta el nuevo escenario de la cooperación internacional para Uruguay, la AUCI se propuso reflexionar en conjunto con todos los actores que conforman el Sistema Nacional de Cooperación Internacional sobre la estrategia de país en este ámbito de política pública con el objetivo de elaborar una hoja de ruta consensuada al 2030.

Así es que la elaboración de esta Hoja de Ruta se ha convertido en una de las prioridades de trabajo para la AUCI en 2017, la cual fue aprobada por el Consejo Directivo de la Agencia, presidida por el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo e integrado por el canciller, Rodolfo Nin Novoa y el director de OPP, Álvaro García.

Para asesorar sobre metodologías participativas, coordinar y sistematizar el proceso se realizó meses atrás un llamado a propuestas para una consultoría, en la cual fue seleccionada María Elena Laurnaga. Por otra parte, se convocó a varios actores, representantes de distintos instituciones, a acompañar y aportar al proceso de trabajo participando del grupo interinstitucional. Este quedó integrado por Pablo Álvarez en representación de OPP, Gabriela Ortigosa por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Martina Lejtreger por la ANEP, María Delgado en representación del MVOTMA, Pedro Delprato por ANONG y Cecilia Fernández de la Udelar.

El Plan de Trabajo contempla la realización de entrevistas a informantes calificados, talleres con enfoque prospectivo, cuestionarios a representantes de todas las instituciones estatales y no estatales que de una u otra forma están vinculados a la cooperación en el país, así como otras instancias de consulta y validación de los contenidos de la Hoja de Ruta.