Noticias

Se inauguró seminario sobre cooperación y política exterior de China en Uruguay

.

Comenzó ayer el seminario “Cooperación técnica y económica de China y su política exterior”, el que se desarrollará hasta el viernes 11 en el Hotel Radisson Victoria Plaza de Montevideo. Participan más de 50 referentes y técnicos de oficinas de cooperación de instituciones nacionales, así como a personas vinculadas directamente en proyectos de cooperación entre ambos países.

Esta instancia de formación organizada por la AUCI y la Embajada de China, está a cargo de cinco técnicos y funcionarios de la Escuela Profesional de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de China.

El seminario se enmarca en el convenio de cooperación vigente entre China y Uruguay. En la apertura hicieron uso de la palabra la directora de la AUCI, Andrea Vignolo, el director de la Regional Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Fajardo, el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular China en Uruguay, Zhou Quan y el Subdirector de la Escuela Profesional de Comercio Exterior, Cao Jianqing

La directora de la AUCI destacó el incremento que ha tenido la cooperación China con Uruguay y la diversificación de modalidades. Hasta el 2015, China cooperó con Uruguay, principalmente, a través de becas y donaciones de equipamiento.

Sin embargo, desde el año pasado, ha ido aumentando la oferta de instancias de intercambio de conocimiento, de una cooperación centrada en la capacitación técnica. Así es que se realizó el primer seminario bilateral sobre construcción y administración ferroviaria para 25 técnicos nacionales, donde la contraparte nacional fue el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Para 2017 ya se concretaron cinco seminarios (tres de ellos realizados en China), además de la iniciativa sobre cooperación y política exterior que se desarrolla esta semana, se realizaron instancias formativas sobre: cultivo de soja, medicina tradicional China, logística y transporte y otro sobre idioma y tradiciones culturales de China.

Foto de portada: presidencia.gub.uy