Noticias

Cooperación de China posibilitará construcción de una escuela en Casavalle

.

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional firmó un acuerdo con la Agencia de Cooperación Económica Internacional de China para construir una escuela de tiempo completo en el barrio Casavalle. China aportará más de 2 millones de dólares para financiar la obra. El proyecto ocupará un terreno de 5.000 metros cuadrados e incorporará 9 aulas de clase, oficinas para maestros, un comedor para 300 comensales.

El acuerdo fue suscripto este miércoles 29 por el prosecretario de la Presidencia de la República y presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Juan Andrés Roballo, y el consejero económico y comercial de la Embajada de la República Popular China en Uruguay, Zhou Quan.

Este tipo de cooperación es la primera experiencia de esa naturaleza de China en el mundo. Ese país aportará más de 2 millones de dólares para la construcción de la escuela, la cual estará a cargo de Uruguay y se regirá según los procedimientos y legislación uruguayos. La ejecución del proyecto estará a cargo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El plan contempla nueve aulas de clase, oficinas para maestros, un comedor para 300 comensales en horario compartido y de uso simultáneo para salón multifuncional, salas de lectura, cuartos para uso administrativo, servicios higiénicos, depósitos, construcciones auxiliares (incluyendo galerías conectoras), así como una cancha deportiva, veredas y accesos públicos y muros. También se prevén obras de reforestación para zonas verdes del recinto escolar e instalaciones necesarias para la protección contra incendios.

El proyecto ocupará un terreno de aproximadamente 5.000 metros cuadrados, con una superficie total de construcción de 1.600 metros cuadrados.

Antecedente
De acuerdo con lo establecido en el Canje de Notas efectuado el 18 de octubre de 2016, entre los gobiernos de la República Popular China y la República Oriental del Uruguay, el gobierno de la República Popular China acordó brindar asistencia al Uruguay en la construcción de una escuela primaria en Montevideo, Uruguay.

Fuente: Presidencia