Noticias

Varias instituciones nacionales lanzaron el portal Uruguay Emprendedor

.

Se realizó hoy el lanzamiento del portal Uruguay Emprendedor, implementado por varias instituciones nacionales y financiado por un proyecto de cooperación entre México y Uruguay. La nueva herramienta busca dar soluciones integrales a los emprendedores nacionales.

Se trata de un instrumento del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, que se hizo posible por la participación del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía de México, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Red Temática de Emprendedurismo de la Universidad de la República.

www.uruguayemprendedor.uy es la plataforma de información y orientación a emprendedores que reúne la información de 79 instituciones y más de 170 programas. Por primera vez, se nuclea a todos los actores del ecosistema emprendedor uruguayo, y se brinda toda la información disponible sobre apoyos y herramientas para el fomento de los emprendimientos.

En el portal los usuarios podrán acceder a una amplia batería de recursos entre los que se encuentran: agenda de actividades y convocatorias, noticias, guía de trámites, directorio de instituciones, entre otros. En una segunda versión que ya está proyectada para marzo de 2018, los emprendedores podrán, además, crear su perfil en línea para vincularse directamente con las instituciones, con otros emprendedores, y matricularse a cursos en línea.

En la presentación realizada en el espacio Kibón Avanza hicieron uso de la palabra la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; la coordinadora de la Secretaría Nacional de la Transformación Productiva, Cecilia Durán; la directora de la AUCI, Andrea Vignolo y la directora del Inadem, Carmen García.

El portal es parte del proyecto Fortalecimiento de los sistemas de apoyo al emprendimiento en México y Uruguay, financiado por Fondo de Cooperación que tienen ambos países y que coordinan la AUCI y la Agencia Mexicana de Cooperación. El proyecto inició sus actividades en febrero de 2017 y tendrá una duración de 18 meses.

Fondo de cooperación Uruguay - México:

A través de la financiación de proyectos de cooperación presentados por ambos países, se busca promover el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de la relación bilateral. Ya se han realizado tres convocatorias, desde 2012 hasta ahora y se han implementado 27 proyectos en diferentes áreas.

El Fondo Conjunto de Cooperación cuenta con una dotación presupuestaria anual de USD 500.000, aportados en partes iguales por México y Uruguay. La coordinación del Fondo está cargo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID) y por la AUCI.