Noticias

Cooperación Sur-Sur entre Chile y Uruguay para afrontar desafíos de la Industria 4.0

.

Representantes del Programa Manufactura Avanzada de la Agencia de Desarrollo Económico de Chile (CORFO) visitaron el Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica (CAIME) de Uruguay para identificar formas de colaborar en la fabricación avanzada y la Industria 4.0. La visita es la primera actividad que surge del acuerdo de Cooperación Sur-Sur entre la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el gobierno de Uruguay.

CAIME es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la ONUDI. Su objetivo principal es mejorar las habilidades técnicas de los trabajadores industriales y aumentar el acceso a la tecnología por parte de las empresas manufactureras locales.

Por su parte, CORFO está a cargo de producir una hoja de ruta para la fabricación avanzada con un enfoque en las ventajas competitivas dinámicas y el desarrollo tecnológico en los llamados sectores industriales "inteligentes" en Chile.

En dos días, la deledgación visitó el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Los representantes de ambos países discutieron el desafío que se avecina para la transición de la fabricación tradicional a la avanzada y los políticas necesarias para aprovechar las oportunidades y amenazas que presenta la nueva revolución industrial.

La visita concluyó con un taller al que asistieron 50 personas de los sectores público y privado de Uruguay. Los participantes llegaron a un consenso de que la región necesita avanzar hacia la fabricación avanzada y la industria 4.0 para avanzar en los campos del desarrollo tecnológico y la innovación. El desafío es adaptar de manera rentable las tecnologías, incluidos los sistemas ciberfísicos, Internet de las cosas, Big Data, fabricación aditiva, a las necesidades específicas de cada país. En este sentido, se dará prioridad a los módulos/tecnologías que podrían tener un mayor impacto en la productividad y la rentabilidad, como el mantenimiento preventivo y los sistemas de optimización energética.

El representante regional de la ONUDI, Manuel Albaladejo, dijo que "dados los desafíos que enfrentan los países de medianos y altos ingresos, la fabricación avanzada y la industria 4.0 son áreas clave para la Cooperación Sur-Sur donde la ONUDI tiene un papel claro y una ventaja sobre otras agencias de la ONU."

Fuente: unido.org