Noticias

Sistema de Cuidados visita Centros de Día en España para conocer la experiencia

.

Conocer la experiencia española de centros de día para personas en situación de dependencia e intercambiar de cara al próximo inicio de esta prestación en el marco del Sistema de Cuidados uruguayo, son los objetivos de un proyecto implementado junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Se trata de la primera actividad del proyecto "Estudios e intercambio de experiencias de atención a personas en situación de dependencia en Centros de Día”. En este marco, una representación del equipo técnico de la Secretaría Nacional de Cuidados y de Inmayores del Ministerio de Desarrollo Social viajó a Madrid y al País Vasco para conocer, de primera mano, la forma en que se desarrollan 11 de estos servicios sociales para la atención a las personas en situación de dependencia.

El equipo técnico visitó centros de humanización de la salud y de atención a personas en situación de discapacidad, la base de operaciones para el servicio de teleasistencia en Madrid, servicios de intermediación laboral para personas con discapacidad, centros de día y viviendas tuteladas para personas mayores, entre otros.

El equipo técnico que participó del intercambio de experiencias destacó la calidad de los servicios y la articulación coordinada de los distintos niveles de gobierno para ofrecer cuidados de calidad también en las pequeñas localidades.

Desde la puesta en marcha del Sistema de Cuidados, esta política pública ha despertado gran interés, especialmente en países de la región como Argentina, Brasil, México, Panamá o Paraguay. Además, las instituciones que conforman el Sistema de Cuidados han conocido la experiencia de otros países con Bélgica, Francia o España.

Fuente: sistemadecuidados.gub.uy