Noticias

Uruguay y México inauguraron nuevo intercambio sobre cuidados paliativos

.

Se realizó hoy el acto de apertura de un nuevo intercambio de profesionales de Uruguay y México sobre cuidados paliativos, el que se celebrará en Uruguay entre el 26 de febrero y el 2 de marzo. Este encuentro tiene lugar en el marco del proyecto de cooperación Implementación del Proyecto ECHO sobre Cuidados Paliativos.

El proyecto, presentado por la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay, en conjunto con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud de México, es financiado con aproximadamente USD 76.000 por el Fondo de Cooperación de ambos países.

Este Fondo, que ya lleva tres convocatorias a proyectos binacionales, es gestionado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID).

En el marco del proyecto, en 2017 se realizaron dos misiones de técnicos uruguayos a México. En esta oportunidad, viajaron a Uruguay cinco especialistas de México y las actividades se realizarán en Montevideo, Colonia y Mercedes.

En el acto de apertura hicieron uso de la palabra Henry Cohen, director del proyecto ECHO, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián y el subdirector de la AUCI, Felipe Ortiz de Taranco. Posteriormente expusieron Gabriela Píriz, coordinadora clínica de ECHO y Bernardo Villa Cornejo, jefe del departamento del cuidados paliativos de la secretaría de salud de México.

Al cierre de este evento participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Salud, Jorge Basso.

El representante de la AUCI destacó la cooperación técnica que se realiza con México y la necesidad de que estos proyectos perduren en el tiempo y se incorporen a las políticas públicas de los países. “Este proyecto es un muy buen ejemplo de ello”, dijo Ortiz de Taranco.

El objetivo del proyecto es contribuir a mejorar el acceso y cobertura de la atención paliativa y la calidad de vida de las personas con situaciones limitantes para la vida, mediante la formación de una comunidad de aprendizaje entre especialistas y equipos de atención primaria de ambos países que permita implementar el Proyecto ECHO en un marco de complementariedad académica y técnica.

Nota de Presidencia a Henry CohenUruguay expandirá aplicación de proyecto ECHO