Noticias

Agencias de cooperación de Latinoamérica afianzan cooperación triangular con España

.

Del 29 al 31 de mayo se está llevando a cabo un encuentro organizado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para mejorar la gestión de las iniciativas de cooperación triangular financiadas por España en la región. Participan representantes de los organismos de cooperación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, España y Uruguay.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del embajador de España en Uruguay, Javier Sangro de Liniers, y de la directora de la AUCI, Andrea Vignolo. Ambos resaltaron el aporte de la cooperación triangular para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y la importancia de generar espacios de encuentro como este que den como resultado herramientas concretas de trabajo construidas en conjunto para hacer una cooperación más eficiente. Vignolo destacó además que España es para Uruguay un socio estratégico en la cooperación, abierto a pensar formas innovadoras en el nuevo escenario.

En el encuentro se propondrán mecanismos, procedimientos, instrumentos, herramientas y plazos para la formulación y gestión de las iniciativas de cooperación triangular financiadas por AECID, para generar un sistema más flexible con mayor uniformidad y coherencia que se adapte a las necesidades particulares de esta modalidad de cooperación.

En modalidad taller se expondrán las fortalezas y lecciones aprendidas en la gestión de iniciativas y fondos de cooperación triangular financiados por AECID y las principales dificultades que requieren ser mejoradas y adecuadas a las dinámicas propias de la cooperación triangular.

España fue el primer país con el que Uruguay estableció un acuerdo específico para hacer cooperación triangular. Desde ese entonces ambos países han fortalecido esta modalidad de cooperación.