Noticias

AUCI apoyó proyecto de inclusión y empoderamiento de mujeres con discapacidad

.

El viernes 8 de mayo, en el salón Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo (IM), se lanzó el proyecto "Mujeres en situación de discapacidad, herramientas para su empoderamiento y participación".

La iniciativa se implementará en los departamentos de Montevideo y Canelones y es apoyado por la organización de Mercociudades y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

El presidente de AUCI, Dr. Juan Andrés Roballo, subrayó que uno de los objetivos de este período de la agencia es “acercarse más a los gobiernos departamentales y de ordenanza municipal, y este proyecto es la concreción de esos objetivos”.

Asimismo destacó la participación intersectorial, determinada por la red de Mercociudades donde participan municipios de Argentina, Brasil y Uruguay en el formato de cooperación sur sur. “Este formato de cooperación está basado en relaciones directas y horizontales entre países que enfrentan problemas comunes y que tienen como propósito superar, a partir de esfuerzos conjuntos, los desafíos del desarrollo”, señaló Roballo.

Para Roballo, esta iniciativa hace visible lo que cotidianamente no se ve, que es la dificultad de las mujeres con discapacidad para poder vivir sin barreras y tener una vida plena. “La misión fundamental de cualquier gobierno es la persona y su dignidad”, enfatizó.

El presidente de AUCI, agradeció especialmente a la directora ejecutiva, Andrea Vignolo, por aplicar creatividad y profundizar en distintas formas de cooperación, dirigir fondos para atender distintas situaciones sensibles y, en este caso, en su doble dimensión de discriminación. Roballo recordó el escenario internacional adverso para Uruguay, dado por la reducción de posibilidades de cooperación tradicional o binacional. También añadió con respecto a la concreción del proyecto, que requirió decisión política-institucional y movilización de recursos financieros, “muy humildes, pero que dan cuenta de un camino que se inicia y que queremos profundizar”, apuntó.

En el acto participaron el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, intendente de Canelones, Yamandú Orsi, Fiorella Buzeta, representante del grupo de Mujeres con discapacidad de Montevideo y Marina Viera, de Mujeres con discapacidad de Canelones. Ambas coincidieron de la necesidad de visibilizar la problemática y buscar caminos que permitan una mejor inserción en los diferentes ámbitos de la vida.