Noticias

“Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”

.

La Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) presentó, junto al colectivo artístico español Boa Mistura, un mural en Madrid que tiene como objetivo visibilizar el importante papel de los 22 países de Iberoamérica para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas. Bajo un fondo que muestra la variada vegetación de Iberoamérica se destaca una frase del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano: “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

El mural de 4 metros de alto por 9 de ancho forma parte de la campaña  “Somos Iberoamérica: los colores del cambio”, que se presentará justo antes de la Cumbre para de enfocar la atención en los ODS y se difundirá en 22 países durante un año. La XXVI Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en La Antigua, Guatemala, el 15 y 16 de noviembre, y cuyo lema será “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

La campaña tiene como objetivo mostrar lo que los ciudadanos y las instituciones de toda Iberoamérica ya están haciendo para que la región sea más próspera, inclusiva y sostenible. Será multimedia, en español y portugués, y se lanzará durante la Semana de la Cooperación Iberoamericana entre el 22 y el 28 octubre.

La obra plasmada en un muro lateral del Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional), en el barrio madrileño de Lavapiés, muestra, a través del color, la diversidad sociocultural de Iberoamérica y su potencial para lograr los ODS.

Durante la presentación del mural, los artistas del colectivo Boa Mistura estuvieron acompañados por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. “El mural usa los 17 colores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para ponerlos nuevamente en el centro de nuestra atención y enviar el mensaje de que Iberoamérica puede llevar el liderazgo en este tema”, explicó Grynspan.

Boa Mistura es un colectivo de artistas urbanos jóvenes e innovadores que entienden la cultura como una herramienta de cambio. Han realizado murales en Perú, Nicaragua, Cuba, España, Brasil, Panamá, México, Chile, Paraguay, Colombia y República Dominicana, por lo que se consideran fundamentalmente iberoamericanos.