Noticias

Los formatos de cooperación triangular o trilateral son una gran oportunidad

.

La directora de AUCI, Andrea Vignolo, participó del encuentro regional "Intercambio de experiencias en la construcción de Planes Nacionales de Equidad Racial" convocado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en el marco de su misión de articulación de las políticas sociales del país y para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de la población afrodescendiente.

La jerarca destacó la nueva modalidad de cooperación "que viene instalándose cada vez con más fuerza", en referencia al proyecto de cooperación trilateral que cuenta con la participación de España, a través de la Agencia de Cooperación Española, Brasil, a través de la Agencia Brasilera de Cooperación y la Agencia Uruguaya.

"La iniciativa impulsa capitalizar las experiencias que hay en el Sur, donde un país desarrollado nos apoya para que podamos compartir", expresó la directora en cuanto al apoyo de España para que Brasil, a través de la Secretaría Nacional de Políticas de Promoción de Igualdad Racial, apoye al MIDES en su Plan de Equidad Racial.

Vignolo subrayó "actualmente, en este proyecto contamos también con la participación de otros países como Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Paraguay por lo que se enriquece el intercambio de experiencias, que luego terminan siendo mejores políticas públicas".

Asimismo, informó sobre los distintos formatos que tienen la cooperación trilateral o triangular, como los encuentros, seminarios, intercambios entre tres o diez países. Vignolo, enfatizó que los formatos están en plena discusión, auge y diseño a nivel internacional.

Vignolo dijo que el proyecto "no solo nos va a mostrar éxitos en lo que es la política de equidad racial sino también en el cómo hacer cooperación triangular".

Al finalizar su alocución, recordó que el encuentro se enmarcó en el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes que se lanzó en el año 2015, conjuntamente con la agenda 2030 de los objetivos desarrollo sostenible (ODS).