Noticias

Referentes de Cooperación se reúnen en Guatemala previo a la XXVI Cumbre Iberoamericana

.

La directora de AUCI, Andrea Vignolo, participó de la sesión conjunta entre responsables de Cooperación y Coordinadores Nacionales de la Conferencia Iberoamericana, antes de que se lleve a cabo la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Guatemala.

En el encuentro la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, presentó un informe del trabajo realizado desde SEGIB durante el bienio, y se discutieron los temas administrativos concernientes a la Secretaría General Iberoamericana.

Los responsables Iberoamericanos de Cooperación avanzaron en la aprobación de un Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) para 2019-2022 y de dos nuevos programas de cooperación iberoamericana: Programa Iberoamericano de Seguridad Vial y Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por su parte, la secretaria adjunta iberoamericana, Mariangela Rebuá, presentó a los Coordinadores Nacionales la nueva plataforma de seguimiento de mandatos de las cumbres iberoamericanas. Esta plataforma permitirá realizar un seguimiento detallado de los mandatos que los Jefes de Estado y de Gobierno impulsan como resultado de cada Cumbre Iberoamericana.

Como resultado de este encuentro los responsables de Cooperación y Coordinadores Nacionales trabajaron en los documentos oficiales que se elevarán a Cancilleres iberoamericanos (Declaración, Programa de Acción, Resolución y Comunicados Especiales).