Noticias

AUCI participó de taller sobre el objetivo de desarrollo sostenible 17

.

Se llevó a cabo el taller "Medios y alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Uruguay" donde la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) participó junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La apertura del taller contó con la presencia de la directora ejecutiva de AUCI, Andrea Vignolo, el director de OPP, Álvaro García, la directora técnica del INE, Laura Nalbarte, y la coordinadora residente de Naciones Unidas y representante del PNUD, Mireia Villar.

Desde AUCI se trabaja para que toda la Cooperación que recibe y ofrece el país esté alineada a la Agenda 2030 y aporte al desarrollo sostenible, señaló Vignolo.

En ese sentido, la directora destacó la modalidad de Cooperación Sur-Sur como un aporte de Uruguay a otros países, donde se transfieren experiencias en temas como energías renovables, políticas sociales, implementación del Sistema Nacional de Cuidados, Sistema Integral de Salud, legislación sobre el uso del cannabis.

Con respecto al cumplimiento de la Agenda 2030, desde la Agencia se han presentado dos informes voluntarios uno en 2017 y otro en 2018. Donde, junto a OPP y el INE, se trabaja con todos los actores del gobierno pero también convocando a otros actores de la sociedad civil, sector privado y academia.

Al finalizar, Vignolo, se refirió al concepto de desarrollo “debería ser considerado un concepto más inclusivo y multidimensional que ayude al desarrollo con prosperidad”, subrayó.

Luego de la apertura se trabajó en diferentes mesas sobre el ODS 17 que refiere a las alianzas para lograr los objetivos, luego se cerró la jornada con una puesta en común de los resultados obtenidos.