Noticias

Uruguay realizó encuentro con la diáspora calificada para profundizar sobre el Desarrollo

.


El 18 y 19 de diciembre se llevó a cabo un encuentro con 22 investigadores de la diáspora Ciudadanía activa para el Desarrollo. El evento tuvo como fin reflexionar e intercambiar  acerca de sus conocimientos tecnológicos y empresariales, en los sectores biotecnología, tecnologías de la información, ciencias básicas y energías renovables, en una iniciativa para revincularlos con el país. Tras el intercambio con instituciones nacionales, se creó una hoja de ruta que facilitará instancias de desarrollo en esas áreas.


Participaron del evento de apertura, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, el director general para Asuntos Consulares y Vinculación, embajador Jorge Muiño y la directora ejecutiva de AUCI, Andrea Vignolo.


La directora de AUCI recordó que Uruguay creció económicamente desde hace 15 años de forma ininterrumpida lo que permitió mejorar varios índices de desarrollo. Asimismo, subrayó que como dijo el Presidente Vázquez, en el evento internacional de las Naciones Unidas, el crecimiento de una nación no es solamente crecimiento económico, el crecimiento es multidimensional.


En este sentido, Vignolo expresó que la agencia está orientada a vincular el conocimiento, con las políticas públicas y lo que necesita la ciudadanía. "La construcción de una sociedad de conocimiento necesita de la sinergia con la Academia con los sistemas de innovación para que las políticas puedan enriquecerse y apoyar la generación del conocimiento científico para el desarrollo sostenible" sentenció.
"Para nosotros es un mandato" dijo Vignolo sobre el trabajo de articulación con la diáspora con el fin de fomentar el intercambio de conocimiento para resolver problemas de innovación y aplicación del conocimiento.


El encuentro fue una experiencia piloto que tiene por objetivo reunir a compatriotas de la diáspora de Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Francia, Israel y Suecia, interesados en aportar su conocimiento y profundizar su relacionamiento con Uruguay desde múltiples visiones —científica, tecnológica y empresarial.