Noticias

Experto en desarrollo se reunió con autoridades y dio conferencia sobre la Agenda 2030

.

El catedrático español y experto en temas de desarrollo, José Antonio Alonso, estuvo en Montevideo entre el 13 y el 17 de junio, invitado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo. Durante esos días brindó una conferencia, se reunió con autoridades nacionales y con el equipo de la AUCI.

El 16 de junio fue recibido en Torre Ejecutiva por Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia y presidente de la AUCI y dos días antes se reunió con el equipo director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, encabezada por Álvaro García y Martín Dibarboure.

En las distintas instancias, Alonso habló sobre la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el escenario global de la cooperación y los desafíos y oportunidades que ambos presentan para los países latinoamericanos. Asimismo, intercambió con las autoridades políticas y equipos técnicos acerca de los desafíos particulares que enfrenta Uruguay para acceder a fondos de Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) por su reciente clasificación como país de renta alta, la estrategia que el país está desplegando para revisar los criterios de “graduación” de la AOD y sobre las acciones de Uruguay para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Agenda 2030.

El jueves 16 de junio, en el marco del Ciclo Encuentros sobre Cooperación al Desarrollo de la AUCI y el Centro de Formación de la Cooperación Española, Alonso brindó una conferencia denominada "América Latina y la nueva agenda de desarrollo".

El numeroso auditorio estuvo compuesto por actores de la cooperación en el país en representación de ministerios, organismos estatales e intendencias, así como integrantes de la academia. También participaron representantes de organismos internacionales. 

En su disertación, el experto español estuvo acompañado por el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela; el subdirector de la AUCI, Felipe Ortiz de Taranco. Los comentarios estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Universidad de la República, Rodrigo Arim.

Descargar conferencia "América Latina y la nueva agenda de desarrollo".

José Antonio Alonso es Doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Fue director de Cooperación Económica, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana; vicerrector en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Está especializado en crecimiento y desarrollo y relaciones económicas internacionales. Es vocal experto del Consejo de Cooperación para el Desarrollo y forma parte del Committee for Development Policy de ECOSOC, de Naciones Unidas y del European Advisory Group of the Bill and Melinda Gates Foundation.