Becas

Lineamientos generales

1. La información que se brinda en cada apartado es de tipo general, por lo que será necesario referirse a cada ofrecimiento para obtener la información específica y necesaria para realizar con éxito su postulación.

2. Todas las postulaciones, deben estar acompañadas del Formulario de OPP, y del Decreto 234/986 en caso de ser un curso presencial, además de los formularios específicos de cada uno de los llamados. Los formularios que se presenten deben estar completos, preferentemente en computadora, en caso de que no sean legibles, o estén incompletos no se aceptarán las candidaturas.

3. La OPP solamente difunde los ofrecimientos, y es el enlace con las fuentes, no teniendo responsabilidad respecto de la calidad de los contenidos específicos de los cursos ofertados por las fuentes, ni por la utilidad de los mismos respecto de las funciones que desempeña el postulante en su puesto habitual de trabajo. Asimismo, la OPP no puede evaluar, y por tanto no es responsable, de la concordancia entre las exigencias académicas de los cursos y la calificación exigida a los postulantes para su realización.

4. Gran parte de los ofrecimientos que se manejan, al ser realizados de Gobierno a Gobierno, tienen como destinatarios a funcionarios pertenecientes a los distintos ámbitos de la Administración Pública, en pos de una profesionalización y especialización de los mismos.

5. La eventual realización de trámites de homologación de los títulos obtenidos en el exterior, como resultado de los cursos difundidos por esta oficina, se llevarán a cabo ante los órganos competentes. El resultado de los mismos, así como su trámite esta a cargo del becario. La OPP no facilitará gestiones ni asumirá responsabilidad alguna en este sentido.

6. La OPP no asume gastos de pasajes aéreos u otras erogaciones en las que pueda incurrir el postulante/becario como consecuencia de la adjudicación de la beca, tanto en el país de origen como en el destino, siendo estas de cargo únicamente del becario.

Información General

Incluye el concepto de becas, el marco normativo que las regula y los principios inspiradores de dicha regulación.

Ofrecimientos

Incluye los ofrecimientos vigentes en cada momento.

Preguntas frecuentes

Incluye información para resolver cualquier inquietud de quienes se presentan a una beca, así como obtener información acerca del proceso de postulación, pasaporte oficial, etc.

Formularios

Cada Ofrecimiento de Beca posee un formulario tipo que le es propio y viene dado por la fuente (país u organización que da la beca). Esta sección incluye los formularios genéricos de cada fuente, debiendo ir a su convocatoria para obtener los específicos. El único formulario que se requerirá completar en todos los llamados es el de OPP que puede descargarse desde aquí. La cantidad de copias a presentar se establecerá en cada ofrecimiento.

Estadisticas

Incluye datos acerca de los principales oferentes de becas, los destinos preferidos por los becarios y datos de postulaciones y adjudicaciones.

Queremos hacer una mención especial a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AgCI) por su colaboración en el desarrollo de la sección de becas.