Becas

Preguntas Frecuentes

En este apartado podrá resolver alguna de las inquietudes de quienes se presenta a una beca, así como obtener información acerca del proceso de postulación, pasaporte oficial, etc.

Sí, en la Agencia Nacional de Innovación e Investigación; Ministerio de Educación y Cultura; Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas; Comisión Sectorial de Investigación Científica, así como otras instituciones de cooperación y en las Embajadas respectivas.

ANII (www.anii.org.uy)
CSIC (www.csic.edu.uy)
MEC (www.mec.gub.uy)
Pedeciba (www.pedeciba.edu.uy)

Todas las oportunidades de perfeccionamiento difundidas por AUCI se publican en este sitio Web una vez que se recibe el ofrecimiento, y se abre la convocatoria. Sin embargo, hay otras becas de las que AUCI muchas veces no toma conocimiento, que hacen que la oferta de becas sea mayor, por lo que es el interesado quien debe procurar acceder a ellas.

Las becas se pueden clasificar en base a diferentes criterios, destacamos los que consideramos de mayor relevancia:

DESTINATARIOS:

Becas de capacitación previstas como actividad incluida en un proyecto de cooperación técnica. Su pertinencia se evalúa junto con el proyecto, su difusión se limita al personal que participa en el proyecto.

Becas de capacitación/especialización ofrecidas por Organismos Multilaterales. Son aquellas becas ofrecidas por los Organismos Multilaterales, de los cuales nuestro país forma parte, tales como BID o Banco Mundial, OEA, entre otros. En estos casos, la AUCI interviene en la fase de difusión colaborando con el oferente a través de nuestra página Web, enviando e-mails, faxes y con la atención al público. En algunos casos, como en el del Banco Mundial, los aspirantes envían los formularios directamente a la Sede del Banco, donde se produce la selección; mientras que en el caso de la OEA, por ejemplo se debe de traer toda la documentación a la Sección Becas. Estas modalidades constituyen una cooperación multilateral muy valiosa.

En el caso de la cooperación bilateral española, las becas ofrecidas por la Fundación Carolina, las M.A.E. y las Inter-campus, siguen este mismo esquema.

Becas que se difunden y tramitan de acuerdo a la normativa vigente. En estos llamados la AUCI controla que los candidatos cumplen tanto con los requisitos generales de la normativa doméstica, como con los específicos del llamado, realizándose muchas veces una pre-selección, quedando la selección final a cargo del Oferente.

Dentro de estas becas, tenemos las ofrecidas por Malasia, India, Suecia, Israel, México, Corea, Egipto, Japón/JICA, así como las denominadas de "triangulación": Brasil/JICA, México/JICA o Chile/JICA. También pueden quedar incluidas en esta modalidad las becas del FMI, los cursos cortos de capacitación a distancia de la OEA en creciente demanda, y, por último el programas de OEA para capacitación de actualización profesional, cuyas dos especies son: las becas CHBA (cooperación horizontal para adiestramiento) y las PEC (programa especial de capacitación) que se caracterizan por un esquema de "triangulación" que involucra el financiamiento a cargo de países extra-regionales.

DURACIÓN:

La duración de las becas será en función de los estudios a realizar, así tendremos:

Becas de larga duración, destinadas a la realización de estudios de postgrado en el exterior (Especializaciones, Maestrías y Doctorados).

Becas de corta duración, para realizar cursos cortos de especialización en diferentes áreas en el exterior. En este caso estamos ante cursos de no más de dos meses.

FINANCIACIÓN:

Esta dependerá de que gastos se haga cargo la beca, en base a este criterio, tenemos:

Beca total, implica una cobertura total de los gastos del postulante.

Beca parcial, normalmente no incluye el pasaje aéreo, otras veces no se proporciona la estadía.

SEGÚN ELECCIÓN DEL CURSO:

Colocadas: son aquellas que el propio organismo escoge, en función de la disciplina elegida, el lugar donde se habrán de cursar los estudios y realiza todos los trámites para la aceptación del candidato.

Auto-colocadas: en estas, el propio estudiante elige la Universidad, y realiza todo el trámite para su aceptación por parte del Centro de Estudios.

SEGÚN LA MODALIDAD:

Las becas podrán ser a distancia o presencial.

Algunas becas como las auto-colocadas de la OEA, permiten al usuario elegir el programa de estudios que desea realizar, así como la institución donde llevarlas a cabo. En este caso, este trámite lo debe realizar el interesado de manera particular y de acuerdo a su área de interés, a través de Internet y/u otros medios de comunicación.

Existen direcciones electrónicas que pueden ser de utilidad, como por ejemplo www.emagister.com. Del mismo modo, hay instituciones que realizan ranking de las universidades más prestigiosas del mundo.

Los beneficios pueden ser totales o parciales y dependiendo en cada caso de la fuente.

Las becas totales, generalmente, financian lo siguiente:Pago de todos los gastos de estudio.
Asignación mensual para gastos de estadía.
Pasajes de Ida y Vuelta.
Seguros de Salud y Accidente.

Las becas parciales, habitualmente, cubren lo siguiente:Pago de los gastos de estudio.
Asignación para gastos de estadía.
Seguros de Salud y Accidente.

En general son exclusivamente para el becario. Más allá de esto, algunas becas como las proporcionadas por CSIC, permiten que se viaje con el cónyuge e hijos. Algunos organismos conceden incluso una asignación mensual por dichas cargas familiares, siempre que se acredite que las mismas residirán con el becario durante su estadía en el exterior. AUCI no gestiona ninguna de estas becas.

Sin perjuicio de lo anterior, una beca se puede combinar con otra beca (ej. Fulbright y OEA), siempre y cuando no sean incompatibles. También existe la posibilidad de conseguir rebaja en pasajes a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), punto este que deberá gestionar el postulante con la organización.

Tanto en las becas de larga duración, como en las de corta duración existen ciertos criterios que se mantienen.

Entre estos se destacan:

  1. La claridad de los fundamentos y objetivos del por qué y para qué se desea realizar el estudio seleccionado.
  2. La consistencia entre el tipo de postgrado que se desea realizar con la formación y experiencia previa, y el proyecto profesional futuro.
  3. El impacto que tendrá la formación adquirida, al regresar al país, entre sus pares, lugar de trabajo, etc.
  4. Según sea el llamado, también se valorará las calificaciones obtenidas durante la carrera.

En cada ofrecimiento, se habrá de estar a cada uno de los requisitos solicitados, así como a la documentación que deberá presentarse.

Algunos de estos requisitos pueden ser:

  1. Estar dentro de los límites de edad que fijan las Fuentes para poder postular.
  2. Tener determinado nivel de dominio del idioma que exijan las Fuentes.
  3. Contar con el patrocinio institucional.
  4. Presentar certificado médico, que acredite la aptitud psico- física del postulante.

Por lo general, tres meses antes del inicio de cada curso en el caso de las becas de corta duración. Sin embargo, esto depende de cada fuente, a modo de ejemplo India y Malasia requieren que la postulación se realice al menos cuatro meses antes. En otros casos basta con una antelación de dos meses.

No. Cualquier posgrado requiere tener el grado de Licenciado o equivalente. Sin embargo, si se puede acceder a los cursos de especialización de corta duración. En cada llamado se deberá estar a las bases del ofrecimiento para verificar si el titulo universitario es un requisito excluyente o no.

No. Los estudios de posgrado sean Maestrías o Doctorados exigen tener aprobado el título de Licenciado para poder presentarse como candidatos, así como poseer el título. Más allá de esto, se puede acceder a cursos de especialización

En el caso de cualquier beca, es recomendable contar con un patrocinio institucional, aunque éste no siempre sea un requisito obligatorio. También sirve el patrocinio de la universidad en el caso de una persona recién titulada.

Si, más allá de esto, en algunas becas se prefiere el patrocinio de instituciones pertenecientes a los distintos ámbitos de la Administración Pública.

En el caso de cualquier beca, es recomendable contar con un patrocinio institucional, aunque éste no siempre sea un requisito obligatorio. También sirve el patrocinio de la Universidad en el caso de una persona recién titulada.

No. La AUCI no brinda becas, sólo gestiona becas en base a la oferta brindada por cada fuente.

La AUCI no gestiona becas para estudios en Uruguay.

Esto dependerá de los requisitos establecidos por cada fuente, sin embargo, puede ser un elemento que determine la elegibilidad del candidato, al considerarse no solo el beneficio del individuo, sino lo que este habrá de brindar a su entorno.

Si. Un requisito esencial es residir en Uruguay al momento de postular.

No, los plazos están establecidos en cada convocatoria y no se pueden ampliar ni cambiar.

En la mayoría de los ofrecimientos, se pide un original y dos copias. Una excepción a esto es el caso de India que pide cinco copias, y Egipto que pide cuatro. De cualquier forma esto puede variar de una convocatoria a otra.

Sí, pero es preferible a máquina o por computadora, dado que en caso de que no se realice con letra clara de imprenta, no se aceptarán los formularios.

Generalmente, los cursos cortos en el exterior se dictan en inglés. Aunque también hay una importante cantidad que se dictan en español u otro idioma, dependiendo del programa de cooperación técnica de cada fuente.

A través de certificados reconocidos internacionalmente. Dentro del idioma inglés se destacan el TOEFL, CPE, ECPE, IELTS, Michigan y Proficiency.

Generalmente, en las ofertas gestionadas por la AUCI, se requiere un diploma de inglés que acredite el nivel solicitado por la fuente. La petición de un examen u otro de los antes mencionados, dependerá de la preferencia de cada fuente.

Habitualmente, es la propia fuente quien se pone en contacto con el/los postulantes para comunicarle que ha sido seleccionado.

Sí, siempre que cumpla con los requisitos de cada llamado.

Si, se puede, mientras que no se superpongan en el tiempo.

Depende de las normas que imponga la Fuente que haya otorgado la beca.

Sí, las becas exigen un compromiso por parte del seleccionado de regresar al país. Los incumplimientos a este compromiso son sujetos de sanciones. Ver Decreto 234/986.